Selección Colombia divisa los octavos de final de Brasil 2014
19.06.2014 13:43Colombia sigue de fiesta. El romance de la Selección Colombia con el gol tuvo un nuevo capítulo este jueves con el triunfo 2-1 sobre Costa de Marfil en su segunda salida en este Mundial Brasil 2014.
Las tribunas volvieron a teñirse a un amarillo preponderante. Como sucedió días atrás en el Mineirao de Belo Horizonte, este jueves el Estadio Nacional de Brasilia también fue la casa inexpugnable de la Tricolor. A un solo coro, una 40 mil almas entonaron las notas marciales del himno nacional de Colombia.
Los mismos intérpretes de la victoria contra Grecia (3-0) fueron artífices de la segunda victoria, contra Costa de Marfil. Diría José Pékerman, "equipo ganador no se toca".
Como de memoria, la Tricolor desplegó juego seguro y a buen toque. Aunque con el paso de los minutos resignó la posesión a cambio del contragolpe, que a la postres resultaría más efectivo.
El combinado africano salió austero y reservó a Didier Drogba y Salomón Kalou. El planteo del seleccionador de los marfileños, Sabri Lamouchi, fue de posesión y presión en campo rival.
Sin embargo, la Selección Colombia plantó cara. Tuvo a un "correcaminos" por la derecha. Juan Guillermo Cuadrado, punzante por el flanco diestro e imparable en el sprint. Siempre ganó en el uno a uno y se hizo dueño de la línea de fondo.
Pero las emociones se hicieron esperar. Fue hasta el complemente cuando la Selección Colombia se puso en ventaja.
Costa de Marfil se armó en un bloque defensivo que así mismo atacaba. Era impenetrable, excepto para la táctica fija. Un cobro de tiro de esquina desde la izquierda de Cuadrado culminó con el grito de gol de James Rodríguez a los 64 minutos. Testazo colocado al ángulo superior izquierdo del portero Barry y temblaron los cimientos del Estadio Nacional.
Sólo faltaba el gol, pues todo el crédito había sido colombiano. Y con el resultado en contra, Lamouchi tiró del banco y le dio ingreso a su estrella, Drogba.
Y antes que pudiera acomodarse el ariete, la Selección Colombia también apeló a la exquisitez de Juan Fernando Quintero, en lugar de Víctor Ibarbo. Y del banquillo salió el segundo tanto.
Era predecible que los talentos de James y Quintero se conjugaran en el verbo del gol, como terminó sucediendo a los 70 minutos. Una recuperación en zona media encontró al emergente del banco desprovisto de marca e hizo gritar otro tanto a 40 millones de colombianos que ya se ven en octavos de final del Mundial, tras 16 años de ausencia.
Y por ahí dicen que "el resultado más peligroso en el fútbol es el 2-0". En efecto, tres minutos después, Gervinho encontró el descuento para Costa de Marfil tras una jugada "de baldosa", en la que dejó regada a toda la zaga de Colombia.
Luego fue un sufrimiento. Colombia retrocedió al segundo cuarto de cancha y se bastó de las figuras heróicas de David Ospina bajo palos y Mario Yepes como comandante de la zaga. El capitán se está jugando el Mundial de su vida, su mejor fútbols e está viendo en Brasil 2014.
Tres puntos que acercan determinantemente a la Selección Colombia en la siguiente fase del Mundial. Parece probabilísticamente imposible que no siga en carrera. Una victoria o empate de Grecia en el segundo turno contra Japón(5:00 p.m.) sería suficiente para inscribir a la Tricolor en el cuadro de octavos de final, como ya sucediera en Italia 1990.
———
Volver